La Universidad de Tokio, en Japón, ha conseguido cultivar trozos de carne muy pequeños, de apenas unos milímetros, con la textura de un filete, en un importante avance en los estudios para producir carne cultivada artificialmente.
Por qué cultivar carne artificial
Mediante técnicas de medicina regenerativa, se están explorando estrategias para seguir el camino de cultivar carne que no sea extraída por los animales. Se trata, sin duda, de un gran avance en el mundo científico.
El motivo de estos experimentos es reducir la necesidad futura de carne, por lo que no sólo la Universidad de Tokio, sino también otros centros, están realizando estas pruebas, y aunque los resultados no fueron favorables porque la carne biosintética no tiene la textura adecuada, este nuevo resultado es muy alentador.
Factores que favorecen el cultivo de la carne artificial
La gente siempre ha comido carne, a lo largo de la historia y en muchas culturas, y aunque muchas personas hoy en día han adoptado una dieta vegetariana o vegana, el aumento de la población mundial no ha llevado a una disminución del consumo de carne.
También hay otros factores que hacen indispensables las soluciones dietéticas:
- Consumo de agua y recursos para el sector ganadero.
- El impacto medioambiental de las emisiones de gases asociadas a la cría de ganado mediante insecticidas y fertilizantes.
- El rechazo a la matanza de animales por parte de los grupos ecologistas.
La ingeniería de tejidos se estudia cada vez más y, en varios laboratorios del mundo, se desarrollan diferentes métodos para producir carne sintética sin extraerla de los animales.
Puede leer los detalles de este trabajo de Furuhashi, Morimoto y Takeuchi, en la revista académica Science of Food, el artículo se titula "Formation of contractile 3D bovine muscle tissue for construction of millimetre-thick cultured steak".